semana-seguro-2

Entre el 19 y el 21 de febrero se celebró en Madrid la XXVI Semana del Seguro organizada por INESE, una de las citas imprescindibles en el calendario anual del sector asegurador en nuestro país.

María Ameijeiras, Directora General de AyF Correduría de Seguros, estuvo presente en dicho evento, al igual que cientos de profesionales del sector asegurador.

Aunque el programa es muy amplio y prácticamente inabarcable en su totalidad, sí hubo algunos aspectos que nos gustaría destacar:

En primer lugar, la Semana del Seguro se está convirtiendo año a año en un encuentro con la innovación y la tecnología en el sector asegurador. No sólo por las ponencias, charlas y mesas redondas organizadas en torno a este tema, sino también porque muchas compañías aseguradoras aprovechan este foro para presentar sus novedades y su estrategia para el futuro más próximo, en la mayor parte de los casos centradas en el uso de la tecnología para prestar más y mejores servicios al cliente. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la tecnología no sólo está transformando la forma en la que aseguradoras y corredurías se comunican con el cliente, sino que también está abriendo el campo para que las compañías de seguros se transformen, dejando de ser solo quienes dan cobertura a los riesgos de los asegurados para convertirse en proveedores de servicios útiles en su día a día. Esto es cada vez más evidente en el campo de los seguros de salud, seguros de hogar y ciberriesgos, así como en la diversidad de seguros orientados a autónomos y empresas.

Además de compañías aseguradoras y corredurías, la Semana del Seguro es también un escaparate donde muchas compañías tecnológicas y de comunicaciones presentan sus novedades orientadas al sector, como también sucedió en este caso.

Así, se presentaron ponencias sobre herramientas de contratación basadas en la tecnología blockchain, el efecto del IoT (Internet of Things, o Internet de las Cosas) sobre el sector asegurador, que supone nuevas herramientas pero también nuevos ciberriesgos que deben ser cubiertos sobre todo en el ámbito de la Industria 4.0, la aplicación de la Inteligencia Artificial en la predicción y análisis de riesgos, los desafíos del coche autónomo y conectado, junto con las nuevas formas de propiedad de vehículos como el vehículo compartido o el pago por uso y otros muchos aspectos de la incorporación de la tecnología y la transformación digital en el sector seguros, que afecta a todos los actores del mismo.

¿Significa esto la desaparición de la figura del corredor? En absoluto.

Como comentaba José Manuel Fonseca, CEO de MDS, el corredor de seguros ha sido dado por muerto muchas veces y siempre ha resucitado, aunque es cierto que el papel de las corredurías está cada vez más volcado en la prestación de servicios al cliente (tanto en el asesoramiento en materia de riesgos como en la gestión de siniestros y reclamaciones a las compañías). La figura del corredor y su misión cada vez deberá tener más sentido. Nuestra visión es que el cliente perciba su verdadera identidad, como consultor, asesor y facilitador de servicios independiente, alguien en el que el cliente pueda depositar su confianza y no un simple distribuidor más.

¿Significa esto que la digitalización del sector sólo afecta a la relación cliente-compañía? Tampoco.

Las corredurías debemos adaptarnos a las demandas del cliente, y la tecnología puede ser de mucha ayuda a la hora de prestar un servicio de asesoramiento con criterios de excelencia. El cliente millennial es un cliente conectado y experiencias como la de Asunción Carrasco, Managing director de COVERONTRIP, aportaron muchas claves interesantes al respecto.

La incorporación del talento femenino, algo imprescindible en el sector asegurador

El coloquio-debate organizado por INESE bajo el título “Talento femenino: asegurando el futuro” resultó muy enriquecedor al aportar visiones desde dentro y desde fuera del sector asegurador, como la presencia de la CEO de AIG-Iberia una alta directiva de Microsoft y expertas en talento femenino de WOMANTALENT y Women in a Legal World. Hubo un consenso general en que queda mucho camino por andar (sólo el 27% de los puestos directivos en España está ocupado por mujeres) pero que este camino debe recorrerse poniendo en valor el talento y la capacidad de las mujeres en pie de igualdad, sin autoimponerse barreras, pero teniendo en cuenta que existe una diferencia entre las grandes compañías, donde se empiezan a favorecer las políticas no discriminatorias y se establecen mecanismos de conciliación, y las pymes. Las pymes constituyen la mayor parte del tejido empresarial y ahí es donde el talento femenino tiene mucho que decir, pero también donde más dificultades encuentra para abrirse camino. En ese sentido, es necesario potenciar desde la educación la mayor introducción de la mujer en carreras del ámbito científico (ingenierías, matemáticas, física, etc) donde se está perdiendo una gran cantidad de talento porque aún existe un cierto rechazo social a que una mujer estudie en determinados ámbitos tradicionalmente masculinos.

semana-seguros-3

Susana Pérez, directora de INESE, presentó la Red de Mujeres Líderes del Sector Asegurador, una iniciativa que nace para trabajar en red y fomentar la presencia de mujeres en puestos directivos del sector del seguro, donde ahora apenas alcanzan el 30%. Se trata de tener, mujeres y hombres, capacidad de influencia para cambiar el entorno en el que nos movemos, iniciativa que desde aquí aplaudimos. 

Sin embargo, apuntamos que lo que nos gustaría realmente es que no tuviesen que hacerse este tipo de paneles solo de mujeres, sino que estén en los paneles en los que se hable de negocio real. Queremos ver en nuestro sector, en los escenarios de los eventos, más diversidad.  Animar a las mujeres con posiciones directivas a que hagan el esfuerzo para estar, porque su ejemplo ayudará y animará a otras mujeres a presentarse a este tipo de posiciones.

Premios GEMA

También tuvo cabida la entrega de los Premios Gema, uno de los más prestigiosos galardones del seguro en España, que también estuvieron muy orientados a la innovación tecnológica en el sector. Queremos destacar el Premio a la Excelencia Profesional recibido por nuestros colegas de Adecose, RIBÉSALAT y la entrega por primera vez del Premio a la Trayectoria Profesional, que recayó en José Maria Galilela, presidente del Grupo Galilea y con toda una vida de experiencia siendo un referente en el sector de la mediación de seguros.

Sólo nos resta agradecer a los organizadores la oportunidad de poder asistir a esta Semana del Seguro y la excelente calidad y gran nivel de las ponencias, presentaciones y debates que formaron parte de esta. Como siempre, nos veremos allí en la edición del año que viene.