Una correduría es más que un vendedor de seguros. De hecho, si nos limitáramos a vender seguros, las corredurías habríamos dejado de existir.
En las corredurías de seguros prestamos importantes servicios al cliente en todo el proceso de su relación con el seguro: antes, durante y después de la contratación.
Antes de la contratación del seguro
Las corredurías somos independientes de las compañías aseguradoras. Este es un aspecto fundamental, el que más valor aporta a nuestra profesión y el que más nos diferencia del resto de distribuidores de seguros. Gracias a esta, tenemos absoluta libertad para ayudar al cliente a escoger entre las distintas opciones que ofrece el mercado para cada tipo de seguro.
Aunque lo pueda parecer a primera vista, no todos los seguros son iguales y cada riesgo tiene sus peculiaridades. En general, un seguro es un producto complejo con multitud de coberturas, cláusulas, límites, garantías y exclusiones que es necesario conocer. En las corredurías de seguros somos profesionales especializados. Conocemos las pólizas de seguro al detalle, la normativa vigente y el tipo de servicio que ofrece cada compañía.
Análisis previo del riesgo
Cuando un cliente contacta con nosotros porque desea contratar un seguro, ya sea particular o empresa e independientemente del seguro de que se trate (salud, vida, coche, responsabilidad civil, hogar, multirriesgo pyme, ciber riesgos, viajes, accidentes y un largo etcétera) lo primero que hacemos es estudiar su caso particular con detalle, analizar los riesgos y circunstancias de cada persona, empresa o colectivo y recomendarle una serie de coberturas. En muchos casos el cliente no ha tenido en cuenta todas las circunstancias que afectan a estos riesgos o no tiene claro qué tipo de coberturas necesita. Nuestra misión es ayudarle a decidir, poniéndole diferentes opciones encima de la mesa y analizando los pros y contras de cada una de ellas. Todo esto se realiza con el asesoramiento de una persona especializada en el tipo de seguro del que se trate.
Una vez hemos definido lo que el cliente necesita, es cuando buscamos entre las distintas ofertas del mercado la que mejor se adapta a esas necesidades, tanto en coberturas como en precio. Efectivamente, no nos olvidamos del precio. Es rotundamente falso que contratar un seguro en una correduría sea más caro. Muchos de nuestros clientes se sorprenden de los precios que somos capaces de conseguir. Nuestro profundo conocimiento del mercado nos ayuda a que el cliente obtenga el mejor precio disponible en cada caso.
Durante el proceso de contratación
A una persona no acostumbrada al lenguaje de las pólizas de seguros puede parecerle que las condiciones están escritas en chino. Nosotros estamos acostumbrados a este lenguaje y lo interpretamos para que el cliente entienda todos y cada uno de los puntos clave de dichas condiciones. Queremos que el cliente sepa perfectamente lo que está firmando.
Nos encargamos de todas las gestiones, documentación y burocracia con las compañías, ya que tenemos comunicación directa con ellas. En este aspecto, la experiencia (en AyF cumplimos 30 años en breve) es una ventaja adicional, pues sabemos quién es quién dentro del organigrama de cada compañía y con quién debemos hablar si es necesario. Representamos en todo momento los intereses de nuestro cliente.
Después de la contratación
Nuestro servicio no se acaba con la contratación del seguro. Si el cliente tiene un siniestro, tenemos un departamento específico encargado de la tramitación con la compañía, e incluso, en AyF Correduría disponemos de asesoría jurídica propia para ayudar a que el cliente obtenga la indemnización que le corresponde. Siempre defendemos los intereses de nuestros clientes ante las compañías en todo el proceso de tramitación de un siniestro, desde el envío de un parte, la peritación de los daños, la reclamación de las indemnizaciones y la revisión de las mismas para comprobar si se ajustan plenamente a lo que nuestro cliente tiene derecho o la reparación del daño que corresponda en cada caso.
Previamente al momento de la renovación de la póliza, contactamos con el cliente y estamos pendientes de ofrecerle las mejoras en precio y/o coberturas que se hayan incorporado al mercado. Sabemos que el mercado sectorial del seguro está sujeto a variaciones de precio por múltiples factores, además de que las compañías incorporan innovaciones en sus coberturas y nuestra labor también consiste en trasladarlas al cliente para que tengan siempre las mejores soluciones.
Se puede seguir con el debate de la digitalización y de lo que le afecta al sector de la mediación, si está en extinción o no, no sabemos otros mediadores, pero nosotros como correduría de seguros tenemos claro que la digitalización no tiene nada que ver con lo que aportamos como corredores de seguros. Es un valor al margen de la transformación digital que también debemos afrontar y estamos afrontando para poder ofrecer a nuestros clientes un servicio más adaptado a los momentos que vivimos.
Independencia, cercanía, asesoramiento personal y personalizado, servicio en todas las etapas. Este el es cometido de las corredurías de seguros. Siempre centrados en el cliente, que es nuestra razón de ser.
A continuación, compartimos un vídeo de la asociación ADECOSE, de la que somos miembros, en el que se habla precisamente del cometido del corredor de seguros.