red-ewi-211 Marzo 2020

Alba Aguión

Red EWI

Si llueve de manera intensa, las hormigas de fuego cooperan para crear balsas que las salven de las inundaciones. Cuando el hambre aprieta, las orcas forman olas capaces de derribar a focas que descansan sobre el hielo. Y si una noche un murciélago vampiro no encuentra sangre, otros compartirán con él su cena. Y es que en el mundo animal no todo es lucha o egoísmo. En grupo, los animales consiguen hazañas fuera de su alcance en solitario.

En humanos cuando hablamos de poder, hablamos tradicionalmente de hombres. Aunque las cosas están cambiando, las mujeres seguimos siendo minoría en puestos de responsabilidad. Menos de un quinto de los partidos políticos europeos están dirigidos por mujeres, mientras que datos del sector privado indican que casi el 75% de las sillas de las juntas directivas están ocupadas por hombres*. Desequilibrios de género que se repiten en los puestos de liderazgo de prácticamente todas las disciplinas. Y he aquí uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Un gran desafío sobre el que yo, como bióloga, opino que qué mejor estrategia para combatirlo que una validada por miles de años de evolución: la cooperación.

red-ewi-3Como parte de la Semana del Seguro de Madrid, el pasado 27 de Febrero participé en la sesión organizada por la Red EWI (Empowering Women in Insurance), dedicada a la igualdad de género en el sector asegurador. Esta red, fundada por Susana Pérez, tiene como objetivo aumentar la influencia femenina en los ámbitos directivos. Aunque mi trabajo está alejado de los seguros, la red Homeward Bound de la que formo parte es análoga a EWI para el mundo científico. ¡Una oportunidad estupenda para conectar a mujeres con objetivos comunes de diferentes disciplinas! Mi participación estuvo precedida por la magnífica charla de Isabel Tocino (vicepresidenta y consejera del Banco Santander) y Pilar González de Frutos (presidenta de UNESPA) sobre conciliación familiar y laboral. En mi panel, junto a Reyes Bellver y Ana Betegón, reflejamos que el talento no entiende de género, con 3 testimonios femeninos en campos tradicionalmente copados por hombres: científico, deportivo y militar. A través de nuestras vivencias, comentamos obstáculos por derribar, siendo uno de los más citados la falta de visibilidad de las mujeres lejos del rol tradicional. Para ilustrarlo hablé de mi trabajo como divulgadora científica en Reino Unido. Allí, visitando colegios para hablar de ciencia polar, los estudiantes en muchos ocasiones hacían un dibujo el día anterior del científico que iban a conocer - y tras visitar más de medio centenar de colegios solo en contadas ocasiones dibujaban mujeres. Aunque hicimos hincapié en el largo camino aún por recorrer, remarcamos las sensaciones de optimismo que las 3 tenemos ya que es indudable que la situación profesional de las mujeres ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. Y es que con sacrificio y esfuerzo, se puede.

En mi viaje de vuelta, reflexionaba sobre cómo en épocas pasadas las mujeres con madera de líder estaban más solas en su lucha. Ahora, sin embargo, tenemos la magnífica oportunidad de trabajar en red. Estas redes, como EWI o Homeward Bound, crean espacios de encuentro donde las mujeres compartimos aprendizajes y dificultades, creando complicidad entre nosotras. Son además puntos de conexión clave entre la energía de jóvenes que llegan pisando fuerte y la sabiduría de aquellas mujeres que llevan toda una vida dando lo mejor de sí. Y es que como hormigas bajo el agua o murciélagos vampiro hambrientos, está al alcance de nuestra mano trabajar en equipo para superar los grandes retos que tenemos por delante.

*Fuente: https://eige.europa.eu/news/women-decision-making-why-it-matters